
Fauna de la selva tropical
La fauna de la selva es muy variable desde miles de insectos al igual que peces y reptiles y anfibios.
PECES:
Las aguas de las selvas tropicales—incluyendo ríos, arroyos, lagos y pantanos—son el hogar de la mayoría de especies de peces de agua dulce. La cuenca amazónica, la cual es formada por todos los ríos cuya agua llega al río Amazonas, tiene más de 3,000 especies de peces conocidas y posiblemente muchas especies más que todavía no han sido identificadas.
Muchos de los peces tropicales mantenidos en acuarios de agua dulce provienen de la selva tropical. Especies como el pez ángel, el pez tetra neón y el pez disco provienen de selvas tropicales de Sudamérica. Otras especies como el pez cebra, el pez besador (o gourami), el pez combatiente (o betta) y el botia payaso son de Asia.


INVERTEBRADOS:
La mayoría de especies de animales que vive en la selva tropical son invertebrados, incluyendo insectos, arácnidos (como arañas y escorpiones) y gusanos. Sorprendentemente, cerca de la cuarta parte de todas las especies de animales que han sido descritas y nombradas por los científicos son escarabajos. Existen cerca de 500,000 especies de escarabajos descritas, la mayoría de ellas de selvas tropicales. Los invertebrados de la selva tropical exhiben una increíble variedad de tamaños, que van desde los que pueden sentarse en la punta de un alfiler hasta los que pesan casi un cuarto de libra (113 gramos), como el escarabajo Goliat de África. Algunos insectos palito—que son expertos en camuflaje—pueden llegar a medir más de medio metro.


ANFIBIOS Y REPTILES:
Las selvas tropicales son el hogar de una gran diversidad de reptiles (serpientes, lagartijas, tortugas, cocodrilos y caimanes) y anfibios (ranas, sapos, salamandras, tritones y cecilias). Estos están prácticamente en todos los hábitats de la selva tropical, desde el dosel hasta los riachuelos y arroyos, e incluso dentro del suelo. De forma colectiva, los reptiles y anfibios se denominan herpetofauna.
Desafortunadamente, muchas especies de herpetofauna están amenazadas por la pérdida de hábitat, el comercio ilegal de mascotas y por cambios ambientales.


AVES:
Las aves de la selva tropical son las más bellas del mundo. Puede apreciarse una amplia gama de colores saltando de rama en rama y dándole vida a la selva. Muchas especies de aves tropicales se tienen como mascotas por su bella apariencia.
En las selvas viven cientos de especies de loros. El Aracanga Escarlata es uno de ellos. También es uno de los más largos, ya que llega a medir 3 pies desde su cabeza hasta la punta de su cola. Cuando estos macaos comen fruta venenosa, después comen una especie de arcilla que neutraliza el veneno.
Los tucanes también son aves muy interesantes. Tienen largos picos que usan para alcanzar las frutas. Los científicos estiman que hay alrededor de 33 especies de tucanes en la selva.
Pero no todas las aves tropicales tienen una bella apariencia. El hoatzín se parece mucho a un pavo real sin su linda cola. Los hoatzines son terribles para volar, ¡generalmente practican aterrizajes de emergencia!. El kiwi es un ave que no vuela y que parece un roedor con un largo pico y plumas. Estas aves viven a nivel del suelo y no en los árboles. Tienen garras especiales para correr, escarvar y defenderse.


MAMÍFEROS:
Las selvas tropicales son el hogar de muchas especies de mamíferos, los cuales varían en tamaño desde roedores y marsupiales pequeños hasta elefantes del bosque africano. Si bien los mamíferos grandes como felinos (tigres, jaguares, leopardos y otros gatos) y primates (incluyendo a monos, gorilas y lémures) son los más conocidos, muchos mamíferos en la selva tropical son pequeños, nocturnos y poco llamativos. Murciélagos y roedores son los mamíferos más abundantes en la mayo
ría de selvas tropicales.

